viernes, 16 de marzo de 2012

Ampliación de 12 Puertos Deportivos en Baleares

A día de hoy conocemos que hay intenciones por parte del Govern liderado actualmente, una vez más, por el Partido Popular para autorizar la ampliación de 12 puertos deportivos y dar rienda suelta a la construcción de 4 nuevas instalaciones portuarias más en las Islas. Esta iniciativa ha sido propuesta para combatir la actual crisis aumentando el turismo náutico, que tiene gran fuerza en todas las islas, sumando así nuevos proyectos portuarios.



Inmediatamente después de darse a conocer esta noticia, los organismos de carácter ecologista han saltado al contraataque para defender este gran número de zonas que serán afectadas por las obras. Entre ellos encontramos al GOB, que según las palabras de su portavoz Jaume Adrover: “Nos vamos a movilizar. Creo que toda la sociedad se movilizará contra esta política del cemento del Govern. El impacto ambiental será de dimensiones descomunales”, debido a la multitud de efectos negativos ambientales que se causarán a largo plazo y que no tendrán solución para ese entonces. También caben destacar los estudios realizados por investigadores de la UIB (Universitat de les Illes Balears) y IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) que determinan que estas acciones tienen una alta probabilidad modificará las dinámicas del litoral, que afectarán a la renovación del agua de la costa, y la arena de las playas desaparecerá.


Estas declaraciones contradicen las del Govern que intenta incrementar el turismo a corto plazo por lo que directamente las deshabilita ya que, no es un modelo sostenible y nos acabará afectando en un futuro, tanto a nivel socioeconómico como a nivel ecológico. Aun así, según opinó la presidenta de Adane, Cristina Marí, cree que tampoco tenga su justificación realizar las obras ni a corto plazo. Según sus palabras, no se han realizado aun ningún estudio de la demanda del sector y, que en estos tiempos de recesión, quedan muchos amarres libres en los puertos.



 Centrándonos a nivel ecológico, y no solo a nivel socioeconómico, se pueden percibir numerosos impactos ambientales de gran calibre sobre los ecosistemas, tanto marinos como terrestres. Los más importantes son:


Primero, los materiales usados para las obras de ampliación han sido extraídos de otros sistemas naturales.
Segundo,  modificará la dinámica del litoral de las zonas, que afectará a la mala renovación de las aguas, y las playas se disgregarán. 
Tercero, la calidad del agua se verá gravemente afectada en su composición química (contaminación).
Y cuarto, afectará a una gran multitud de hábitats (erosión) y especies de las zonas, de interés pesquero y protegidos, entre ellos la Posidonea oceanica que es una pieza clave y fundamental para los ecosistemas marinos del mediterráneo.







Como opinión personal considero que para una mejor sostenibilidad hay que considerar de gestionar lo humano en el mismo paquete que lo natural, ya que formamos parte de un todo e intentar buscar un punto óptimo para ambas partes porque es la única forma de asegurarnos un futuro. Por tanto, no hay que ampliar los puertos por ahora ya que no hay demanda, pero si la hubiese en un futuro debería hacerse junto propuestas y alternativas para que puedan coexistir ambas situaciones.







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