Inmediatamente después de darse a conocer esta
noticia, los organismos de carácter ecologista han saltado al contraataque para
defender este gran número de zonas que serán afectadas por las obras. Entre
ellos encontramos al GOB, que según las palabras de su portavoz Jaume Adrover:
“Nos vamos a movilizar. Creo que toda la sociedad se movilizará
contra esta política del cemento del Govern. El impacto ambiental será de
dimensiones descomunales”, debido a la multitud de efectos
negativos ambientales que se causarán a largo plazo y que no tendrán solución
para ese entonces. También caben destacar los estudios realizados por
investigadores de la UIB (Universitat de les Illes Balears) y IMEDEA (Instituto
Mediterráneo de Estudios Avanzados) que determinan que estas
acciones tienen una alta probabilidad modificará las dinámicas del litoral, que
afectarán a la renovación del agua de la costa, y la arena de las playas
desaparecerá.
Estas declaraciones contradicen las del
Govern que intenta incrementar el turismo a corto plazo por lo que directamente
las deshabilita ya que, no es un modelo sostenible y nos acabará afectando en
un futuro, tanto a nivel socioeconómico como a nivel ecológico. Aun así, según
opinó la presidenta de Adane, Cristina Marí, cree que tampoco tenga su
justificación realizar las obras ni a corto plazo. Según sus palabras, no se
han realizado aun ningún estudio de la demanda del sector y, que en estos
tiempos de recesión, quedan muchos amarres libres en los puertos.
Centrándonos a nivel ecológico, y no solo a nivel
socioeconómico, se pueden percibir numerosos impactos ambientales de gran
calibre sobre los ecosistemas, tanto marinos como terrestres. Los más importantes
son:
- Primero, los materiales usados para las obras de ampliación han sido extraídos de otros sistemas naturales.
- Segundo, modificará la dinámica del litoral de las zonas, que afectará a la mala renovación de las aguas, y las playas se disgregarán.
- Tercero, la calidad del agua se verá gravemente afectada en su composición química (contaminación).
- Y cuarto, afectará a una gran multitud de hábitats (erosión) y especies de las zonas, de interés pesquero y protegidos, entre ellos la Posidonea oceanica que es una pieza clave y fundamental para los ecosistemas marinos del mediterráneo.
Como opinión personal considero que para una mejor sostenibilidad hay que considerar de gestionar lo humano en el mismo paquete que lo natural, ya que formamos parte de un todo e intentar buscar un punto óptimo para ambas partes porque es la única forma de asegurarnos un futuro. Por tanto, no hay que ampliar los puertos por ahora ya que no hay demanda, pero si la hubiese en un futuro debería hacerse junto propuestas y alternativas para que puedan coexistir ambas situaciones.
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